Elementos básicos de la estructura organizacional de una empresa

enero 31, 2017 | Gestión

La estructura organizacional de una empresa va a depender básicamente del tipo de trabajo o del proyecto que realice. Una estructura bien definida ayuda a delimitar los roles y las responsabilidades de cada empleado.

Además, permite tener claras las tareas y políticas de la institución lo que le da a los miembros dirección y les permite trabajar juntos de manera efectiva mientras se desarrolla una ética y actitudes de trabajo duro.

Básicamente los 4 tipos generales de estructuras son:

-Estructura funcional. Es el grupo de empleados que tienen tareas similares o puestos parecidos dentro de una organización. Por lo que su similitud y su facilidad para comunicarse les permiten tomar decisiones de manera rápida.

-Estructura divisional. En este tipo de estructura la empresa coordina las relaciones entre los diferentes grupos para crear un equipo de trabajo y de esta manera satisfacer las necesidades de los clientes.

-Estructura matricial. En esta estructura se agrupan a los colaboradores de acuerdo a dos variables, primero por la función que realizan y segundo por el tipo de producto en el que se está trabajando. En este tipo de organización los miembros del equipo se les da más autonomía y se espera que asuman una mayor responsabilidad por su trabajo.

-Estructura de organización por proyecto. En esta organización los equipos se juntan en función del número de miembros necesarios para producir el producto o realizar el proyecto, tomando en cuenta la cantidad de tareas para así asegurar que los miembros elegidos sean los adecuados.

Artículos Relacionados