El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Autor: Eric Ries

Número de páginas: 320

Fecha de publicación: 2013

Eric Ries en su libro “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua” define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en la lista de empresas destacadas de la revista Fortune.

El autor explica que todos ellos tienen en común la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible y básicamente el libro trata de cómo aplicar la metodología Lean que utilizó Toyota  para crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.

Partiendo de que el método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Ries agrega que “el método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores”.

El autor del popular blog Startup Lessons Learned detalla que este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de perder tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de las PYME la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde. “La actividad principal de una startups se debería orientar hacia el proceso de crear-medir-aprender para la aceleración del circuito del “feedback” del consumidor (saber cuanto antes si el producto que hemos creado gusta)”, agrega.

Sin dudas una obra de lectura recomendada si estas gestionando una empresa PYME en nuestro país.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.