¿Dónde efectuar y cómo interpretar el cálculo de prestaciones laborales de un empleado?

¿Dónde efectuar y cómo interpretar el cálculo de prestaciones laborales de un empleado?

Años atrás, los empresarios no contaban ni con las herramientas ni con los conocimientos necesarios con respecto al tema de las leyes laborales, debido al poco acceso a la información.

Sin embargo, esta situación ha cambiado considerablemente ya que desde cualquier ordenador, tableta o teléfono inteligente se pueden tener todas las informaciones necesarias al respecto.

El tema de las prestaciones laborales es un tema de interés no tan solo para los empleadores sino también para los empleados, ya que tiene que ver con la totalidad del dinero que una empresa tiene que pagar a un colaborador tras su despido o renuncia.

Entre los factores que se toman en cuenta para hacer este cálculo están:

El pre-aviso: como su nombre lo indica es el aviso que el empleador o el empleado le da a la otra parte, de acuerdo sea el caso, después de haber roto un acuerdo laboral. Tiene la finalidad de que el empleado en el tiempo estipulado consiga otro trabajo o que el empleador encuentre un nuevo empleado. El pre-aviso se puede dar en tiempo o en dinero.

La cesantía: es la indemnización que el empleador debe pagarle al empleado cuando se ha pautado un acuerdo de tipo indefinido y las causas son ajenas a la voluntad del trabajador.

Las vacaciones: esto se refiere a que en caso de que aún el colaborador no haya tomado sus vacaciones en el momento de que el empleador decida terminar con el acuerdo de trabajo, la empresa debe pagársela.

El salario de Navidad: en este sentido, tras ocurrir un despido, la compañía tiene la responsabilidad de pagarle al colaborador una proporción de lo que le corresponde del salario de Navidad.

La entidad que se encarga de gestionar y dirigir todo lo concerniente al tema de las prestaciones laborales en la República Dominicana es el Ministerio de Trabajo. En caso de que quieras acceder directamente al cálculo de prestaciones para tus empleados puedes acceder a calculo.mt.gob.do