¿Cuándo se produce el “efecto Mateo” en una empresa?

¿Cuándo se produce el “efecto Mateo” en una empresa?

El efecto Mateo se produce cuando una empresa consigue posicionarse como la primera en su renglón, y aunque tiene competidores se establece más rápido y crece, gana clientes y tiene más impacto mediático. En la sombra van quedando sus competidores, aunque sus soluciones puedan ser mejores.

El secreto está en acumular suficiente masa crítica o tracción como para producir un efecto de arrastre, incluso en aquellos que no tienen intención inicial de convertirse en clientes.

“Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más, pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado”. Esta es la cita de uno de los evangelios del Nuevo Testamento que da origen a lo que se conoce como “efecto Mateo” y que luego relacionaría Robert K. Merton como un fenómeno psicológico.

José Manuel Alarcón, emprendedor y CEO de Campus MVP, ilustra el efecto Mateo con un ejemplo. “A mí, por ejemplo, dentro de la mensajería instantánea, me gusta más la solución de Telegram que WhatsApp. Sin embargo, no me ha quedado otro remedio que descargar la segunda para comunicarme con determinadas personas que me interesan. Es decir, obligar a la gente a utilizar sus servicios porque ya lo hace la inmensa mayoría. El motivo es que la persona con la ventaja inicial se va a encontrar con muchas otras ventajas y oportunidades más adelante, lo que solo aumentará la diferencia aún más”, comentaba.

La conclusión a la que llegaba Alarcón era la siguiente: “Procura sacar partido a todas las ventajas que estén a tu alcance si quieres tener oportunidades. Hay una jungla ahí afuera y cualquier ventaja que obtengas se ampliará a tú favor con el tiempo. El efecto Mateo está más vigente que nunca en todos los ámbitos”.

En escenarios monopolísticos, conseguir este efecto resulta sencillo, pero no en los mercados liberalizados en los que rige la competencia. De aquí, en parte, la urgencia que muestran muchas startups para convertirse en las primeras de la clase a base de rondas de financiación y escalabilidad.

Asimismo, una vez que se alzan con el liderazgo, es más difícil que el mercado se cuestione la calidad de lanzamientos posteriores debido a la fama que ya atesoran. Los factores de mayor fama y más medios disponibles dan lugar a un efecto multiplicador, o espiral creciente del “efecto Mateo”.