Consejos para elegir tu nicho de mercado

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Conocer el nicho de mercado al cual te vas a dirigir es vital para alcanzar el éxito de tu negocio. Determinar un nicho  es conocer el perfil del cliente, así como determinar sus características y necesidades.

Es importante que especialices tu negocio en un área donde no estén cubiertas las necesidades de los clientes, o donde las competencias no ofrezcan un buen servicio o producto.

Desde Impulsa Popular queremos ofrecerte algunos consejos para que elijas tu nicho, de mercado de manera efectiva.

1-Determina cuáles son tus competencias. Identifica tus fortalezas, capacidades, talentos y recursos. En caso de que estés comenzando, esto se aplica a tu persona. Si  ya tienes un negocio, el análisis es para la empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

2-Decide cómo te vas a especializar. Hay muchas formas de especializarse, por ejemplo: lo puedes hacer por situación geográfica, por edades, por el tamaño de los clientes, por el tipo de producto, por la calidad, precio, por canal de distribución, entre otros.

3-Mide el potencial del nicho de mercado elegido. Procura elegir al menos tres nichos de mercados y aplícales las siguientes preguntas. No respondas por suposición, sino a través de una profunda investigación. ¿Los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio?, ¿existe realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?, ¿qué tan desatendido está ese nicho de mercado?, ¿cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?, ¿cuál es el tamaño de ese mercado?, ¿es suficiente ese tamaño para otra empresa y para generar suficientes ventas que generen las ganancias que va a requerir la inversión en el negocio?, ¿cuál es el nivel de riesgo o volatilidad que tiene ese mercado?, ¿qué tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado?, ¿cuál piensas que será la reacción inmediata o de mediano plazo que tomará la competencia ante el ingreso de tu empresa a ese nicho de mercado?, ¿cuál es el poder de compra que tienen los miembros de ese mercado?, ¿es un mercado nuevo o recién establecido?, ¿cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión?

4-Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido. Para esto tienes que detectar si es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades, si sabes cuáles serán los costos de este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias, si debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado, si debes desarrollar nuevos canales de mercadeo para llegar a ellos, si serán sus costos de operación en ese nicho de mercado, menores, iguales o mayores que los de la competencia, si afectará este nuevo nicho de mercado las operaciones que ya tiene tu negocio o lo que está haciendo actualmente y si estarás en capacidad de atender mejor las necesidades de tu nicho de mercado, que la competencia.

5-Analiza el futuro de ese nicho de mercado. Determina¿qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido?, ¿es un mercado maduro o muy joven?,¿será tu empresa suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?,¿cuánto te podrá costar reenfocar o rediseñar tus productos o servicios cuando las circunstancias lo ameriten?,¿cuál es la probabilidad de que tu nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?

6-Piensa si te vas a sentir cómodo atendiendo este nicho de mercado. Aunque se escuche subjetivo este punto es muy importante, elige una oficio que te apasione y con el cual te sientas cómodo tanto con la gente como con el servicio.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.