Consejos para elegir tu nicho de mercado

Consejos para elegir tu nicho de mercado

Conocer el nicho de mercado al cual te vas a dirigir es vital para alcanzar el éxito de tu negocio. Determinar un nicho  es conocer el perfil del cliente, así como determinar sus características y necesidades.

Es importante que especialices tu negocio en un área donde no estén cubiertas las necesidades de los clientes, o donde las competencias no ofrezcan un buen servicio o producto.

Desde Impulsa Popular queremos ofrecerte algunos consejos para que elijas tu nicho, de mercado de manera efectiva.

1-Determina cuáles son tus competencias. Identifica tus fortalezas, capacidades, talentos y recursos. En caso de que estés comenzando, esto se aplica a tu persona. Si  ya tienes un negocio, el análisis es para la empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

2-Decide cómo te vas a especializar. Hay muchas formas de especializarse, por ejemplo: lo puedes hacer por situación geográfica, por edades, por el tamaño de los clientes, por el tipo de producto, por la calidad, precio, por canal de distribución, entre otros.

3-Mide el potencial del nicho de mercado elegido. Procura elegir al menos tres nichos de mercados y aplícales las siguientes preguntas. No respondas por suposición, sino a través de una profunda investigación. ¿Los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio?, ¿existe realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?, ¿qué tan desatendido está ese nicho de mercado?, ¿cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?, ¿cuál es el tamaño de ese mercado?, ¿es suficiente ese tamaño para otra empresa y para generar suficientes ventas que generen las ganancias que va a requerir la inversión en el negocio?, ¿cuál es el nivel de riesgo o volatilidad que tiene ese mercado?, ¿qué tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado?, ¿cuál piensas que será la reacción inmediata o de mediano plazo que tomará la competencia ante el ingreso de tu empresa a ese nicho de mercado?, ¿cuál es el poder de compra que tienen los miembros de ese mercado?, ¿es un mercado nuevo o recién establecido?, ¿cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión?

4-Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido. Para esto tienes que detectar si es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades, si sabes cuáles serán los costos de este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias, si debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado, si debes desarrollar nuevos canales de mercadeo para llegar a ellos, si serán sus costos de operación en ese nicho de mercado, menores, iguales o mayores que los de la competencia, si afectará este nuevo nicho de mercado las operaciones que ya tiene tu negocio o lo que está haciendo actualmente y si estarás en capacidad de atender mejor las necesidades de tu nicho de mercado, que la competencia.

5-Analiza el futuro de ese nicho de mercado. Determina¿qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido?, ¿es un mercado maduro o muy joven?,¿será tu empresa suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?,¿cuánto te podrá costar reenfocar o rediseñar tus productos o servicios cuando las circunstancias lo ameriten?,¿cuál es la probabilidad de que tu nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?

6-Piensa si te vas a sentir cómodo atendiendo este nicho de mercado. Aunque se escuche subjetivo este punto es muy importante, elige una oficio que te apasione y con el cual te sientas cómodo tanto con la gente como con el servicio.