¿Cómo puedo ser un buen gerente?

¿Cómo puedo ser un buen gerente?

En toda empresa organizada debe existir una jerarquía de trabajo que permita delimitar las responsabilidades de cada quien, el cargo, las funciones y el sueldo a ganar.

Los empleados sueñan en convertirse en líderes y poder ocupar en algún momento un cargo gerencial, que les de paso a planificar metas y dirigir una parte de la empresa, asimismo, delegar responsabilidades. Sin embargo, no todos logran alcanzar el codiciado puesto o peor aún muchos lo alcanzan y luego no saben qué hacer o cómo manejarse. Por esta razón desde Impulsa Popular queremos compartir contigo algunos consejos para que te conviertas en el mejor de los gerentes, sobre todo en el mejor gerente que pueda tener tu empresa.

Lo primero que debes hacer es motivar a tus empleados. Anímalos con una frase motivadora, resalta sus cualidades positivas ya sea en público o de manera personal, y celebra con ellos sus logros. 

Un buen gerente expresa a sus empleados su aprecio, sí, no te cohíbas. Saca unos minutos del día y tómate una taza de café con ellos y diles lo importante que son cada uno para la empresa. Un trabajador que se siente importante y querido, trabaja más fuerte y disfruta de su trabajo.

También es importante que prometas poco y entregues mucho. Siempre plantéate metas, pero metas alcanzables y realistas. Además, un buen gerente sabe explicar a sus empleados qué espera la empresa de ellos. Detalla lo que esperas, el tiempo que tienen para lograrlo y qué harás con cada una de esas metas.

Es importante que mantengas los mejores estándares, y no solo exijas a tu equipo de trabajo sino que también te exijas a ti mismo. De esta manera tus empleados te admirarán.    

Delegar responsabilidades es otra actitud de un buen gerente. No quieras hacerlo todo. Un buen gerente enseña a sus empleados a cómo se deben hacer las cosas. Primero asígnales tareas sencillas y de acuerdo a sus fortalezas ve aumentándolas.

Un buen gerente también asume los errores de sus empleados como propios, si falla alguien del equipo a la vez fallas tú. No te descargues sobre ellos, al contrario busquen entre ambos aprender del error y traten de que no vuelva a ocurrir.

Otro punto que debe tomar en cuenta un gerente es reconocer sus errores. Nadie es perfecto. Finalmente, no te lleves el logro de tus empleados como tuyo, sí celébralos con ellos pero aprende a que ellos se lleven sus propios méritos. El gerente exitoso es el que sabe dirigir un equipo armónicamente.