¿Cómo puedo ahorrar en mi PYME?

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Como empresario, el tema ahorro debe ser una de tus principales metas ya sea con relación a tus empleados o con los materiales gastables de tu empresa, para que de esta manera el margen de beneficio sea mayor.

Estamos conscientes de que ahorrar en una PYME no es una tarea sencilla porque requiere de un tiempo de adaptación para que el personal se acostumbre a métodos y reglas de trabajo y también cuesta conocer los flujos de materiales e insumos adecuados para operar en cada momento. Sin embargo, aquí te presentamos medidas básicas por donde puedes empezar a ahorrar.

1- Si puedes hacer el trabajo tú, hazlo. Cuando inicias un negocio debes estar claro de que vas a tener que hacer muchos sacrificios para tener éxito en tu empresa. Si no tienes la necesidad de acudir a otras personas para que hagan un trabajo, no lo hagas y hazlo tú.

2- Opta por la sub-contratación. Si tienes que hacer cosas dentro de tu empresa que no sean funciones propias o centrales de tu negocio, contrata personal externo.Por ejemplo en el caso de: gestión, logística, asesoría, relaciones públicas, mercadeo, etc. De esta manera, te evitas pagar liquidación de personal, dobles sueldos, bonificaciones, seguros de salud, entre otros.

3- Ahorra en los gastos básicos. Aunque no lo creas en los gastos diarios se puede ahorrar una considerable cantidad de dinero. Por ejemplo: para ahorrar electricidad, utiliza bombillos de bajo consumo; no la derroches el agua; recicla los materiales gastables de oficina; haz una ruta inteligente para ahorrar combustible. Es importante que crees una política en tu empresa donde todos tus empleados conozcan las medidas de ahorro.

4- Compra solo productos de marcas cuando sean necesarios. Muchas veces,  los productos de marcas resultan más costosos que los demás. En la actualidad existe en el mercado muchos productos de calidad aceptable con marcas blancas o de marcas de segundo precio.

5- Negocia con tus proveedores. Convierte a tus proveedores en tus principales aliados. Pide diferentes cotizaciones, compara precios y negocia las mejores condiciones de contratación, estás en tu derecho.

6- Ahorra en las comunicaciones. Si no es necesario imprimir comunicados, envía tus mensajes vía e-mail. Sustituye las llamadas telefónicas por vídeo llamadas y, en caso de que sea irrevocable, contrata un plan de flotas de celulares con una estructura de gastos fija.

7- Recurre al teletrabajo. A veces resulta más cómodo, tanto para ti como para tu empleado, tener un trabajador fuera de la oficina al que solo le pagues por entrega. En este punto lo que debes de tener pendiente es que sean responsable y te cumplan con sus asignaciones.

8- Aprovecha lo gratis. Hay infinidades de software interesantes disponibles que lo puedes descargar de manera gratuita para tu empresa. Como por ejemplo: para crear facturas, gestionar clientes, realizar la contabilidad, entre otros.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.