Cómo detectar mentiras en una entrevista de trabajo

4 DE MARZO 2016 | RRHH

Encontrar a un candidato con una hoja de vida impecable, dominio de idiomas, y experiencia de trabajo en el área deseada, sería lo ideal para el encargado de recursos humanos. Pero, ¿qué tanta veracidad tiene lo que el entrevistado está diciendo?

“No es necesario ser un especialista en lenguaje corporal para identificar pequeñas mentiras en el discurso de un candidato, sino un observador atento y acostumbrado a realizar entrevistas”, dice Francine Amadeu Silva, gerente de Recursos Humanos de la agencia de empleo Luadre.

Aunque no hay una fórmula perfecta para detectar mentiras, estas preguntas te ayudarán a descubrir la verdad.

-Conoce los detalles. Cuando tengas duda con alguna pregunta, pide detalles. Cuando una persona se explaya en un tema, y no es cierto, pierde detalles, se contradice y hasta se pone nervioso.

-Atención a las exageraciones. Cuando una persona no se siente preparado para un puesto suele exagerar sus habilidades porque cree que de esta manera aumentará su posibilidad de contratación.

-Aplica y pide pruebas. Si piensas que tu candidato miente con su preparación, una buena idea es pedir los certificados y diplomas. En caso de que se requiera de un segundo idioma para el puesto realiza la entrevista en el idioma solicitado.

-Evalúa su comportamiento. Siempre mantente atento a las reacciones del candidato, sus expresiones faciales, alteraciones en el tono de voz y dudas.

Cada entrevista es diferente pues todo va a depender de las peculiaridades referentes al empleador, al cargo y al nicho de mercado.Te recomendamos que analices el currículo y verifiques la veracidad de las informaciones que están allí. Internet es una excelente fuente de informaciones y las redes sociales del candidato también pueden servir.

Otra idea es consultar a los antiguos empleadores para pedir referencias que comprueben su calidad profesional.

Destacadas

Cómo abordar un caso de corporate bullying en tu empresa

El corporate bullying se puede definir de manera general como humillación, menosprecio repetido e intimidación a una persona de forma constante.

Lectura Recomendada: Sigue Tu Pasión

En “Sigue tu pasión,” Derek Sivers enseña cómo crear una empresa desde cero, ganar 10 millones a los seis años y venderla por 22 millones.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.