¿Cómo crear un equipo de alto desempeño?

¿Cómo crear un equipo de alto desempeño?

Todo buen líder sueña que su equipo de trabajo genere beneficios notables, contar con un plantel de colaboradores innovadores con un gran sentido de compromiso.

Sin embargo, muchas veces esto no es así, para poder despertar estas actitudes en los empleados se debe alinear los recursos humanos con los objetivos estratégicos de la empresa.  

Para lograrlo primero hay que definir un objetivo, establecer metas medibles, realizables y realistas; segundo, buscarlas personas correctas. Esto significa que debes integrar en tu equipo a personas con diferentes experiencias y conocimientos, ya que de una buena combinación salen los mejores resultados; tercero, crea una estructura de trabajo que facilite la organización. En ella introduce la definición los roles, las reglas del trabajo, las reuniones, las fechas de entrega y todo lo que consideres importante para lograrlo.

También debes de comunicar con claridad. Tu equipo necesita tener claro cuáles son las metas del grupo y qué debe hacer cada quien. Esto ahorra mucho tiempo y sobre todo, muchos mal entendidos.

Además, es importante que formes líderes en tu empresa. Esto te ayudará a que en un futuro ellos lleven la rienda de los proyectos. Prepáralos para que sean capaces de detectar qué pasa fuera del grupo, fomentar la coherencia, definir las prioridades, satisfacer a los clientes, entre otras.

Otra medida importantes es delegar y dar poder de decisión. Si no delegas responsabilidades y asignas tareas a los miembros de tu equipo, será imposible que tu equipo logre el máximo rendimiento.

Es importante también que reconozcas los logros personales y grupales. Felicítalos ya sea de manera individual o frente a todos. Esto contribuirá a que tus empleados se sientan motivados.Preocúpate además porfomentar la flexibilidad. Si con ciertas prácticas no se están obteniendo los resultados esperados, cambia.

La gente exitosa es aquella que se prepara al cambio constante y la que se adapta a todos los tiempos.

Entrega los recursos necesarios. Debes proveer a tu equipo de trabajo todo lo que necesitan para realizar una labor eficiente. No seas un obstáculo para ellos, más bien un facilitador. Si es necesario, a principio de cada año haz un presupuesto e incluye todas las necesidades de manera individual. 

Esperamos que al implementar estos pequeños consejos en tu PYME puedas verdaderamente crear un equipo de trabajo de alto desempeño, que dé la cara por ti y tu empresa.