“ SIMPLES PASOS ELABORA, DEFINE Y EVALÚA TU IDEA DE NEGOCIO.”

Sigue paso por paso la elaboración de tu plan recogiendo tus actividades, objetivos de negocio, el estatus financiero, aspectos legales y las acciones necesarias para crear o impulsar tu PYME

Mientras realizas el documento que refleja la naturaleza de tu PYME, se guarda automaticamente en tu cuenta online y al terminar, puedes descargarlo bajo distintos formatos para compartirlo con tus colaboradores

Hacer crecer tu negocio cuesta dinero. Por tanto, es necesario que tu planificación sea cuidadosa.
Completa tu información financiera para establecer cuáles son tus necesidades de flujo de efectivo.

  • Analisis de flujo de efectivo
  • Descripción de tu empresa
  • Finanzas personales
    • Informes de finanzas personales
  • Finanzas del negocio
    • Balance general
    • Informe de balnace general
    • Estados de resultados
    • Informes de estado de resultados
    • Informe de flujo de efectivo
    • Indicadores

Análisis de flujo de efectivo

Aún cuando tu empresa pueda sobrevivir un tiempo sin hacer ventas o generar ganancias, no durará mucho sin efectivo.
Es necesario para pagar sueldos, adquirir bienes y servicios, pedidos y pagar los gastos relacionados con los locales.
Vigila y controla sus ingresos y egresos, de modo que puedas dormir tranquilo.

La herramienta de flujo de efectivo para negocios Impulsa Popular ha sido diseñada para ayudarte a concentrarse en lo que es más importante para ti y para tu negocio.

Antes de comenzar, reúna toda la documentación pertinente, como por ejemplo:

  • Información acerca de tus activos y pasivos personales
  • Declaraciones de impuestos
  • Estados financieros recientes

Haga clic en “Siguiente” para continuar

Descripción de su empresa

Ahora puedes comenzar a analizar tu flujo de efectivo.
Lee las instrucciones e introduce la información en las casillas correspondientes a medidas que avance. Puedes consultar el menú de ayuda, que aparece en la esquina superior derecha de cada página.

Recuerda guardar tu trabajo a medida que lo vayas completando, de modo que puedas continuar posteriormente en caso que desees hacer una pausa y seguir con tu análisis de flujo de efectivo en otro momento.

En esta sección se presenta la información básica sobre el negocio.
Algunos de los datos que introduzcas aquí se utilizarán en la carta de presentación y en la portada de tu análisis de flujo de efectivo, si decides imprimirlas como parte de tu documento definitivo.


(cuando corresponda)

 

Finanzas personales

Como propietario de una empresa, tus finanzas personales están estrechamente ligadas a las finanzas de tu empresa.
Si tu empresa prospera, tu también lo hace.
Muchos dueños de empresas aumentan las posibilidades de éxito de sus negocios contribuyendo con sus recursos personales en forma de préstamos y aportes de efectivo.
Por eso es vital que formule un personal a revisar periódicamente junto con las finanzas de tu empresa, y de esta manera estará planificando tus objetivos y finanzas personales junto con los de tu empresa.

Tu plan financiero personal abarca una serie de elementos, desde la manera como tú administra tus inversiones y financia tu hipoteca, hasta la planificación de la educación, la jubilación, tu patrimonio y tu testamento.
Impulsa Popular ofrece una variedad de herramientas para ayudarte a formular y llevar a la práctica un plan financiero personal que te permitirá cumplir tus objetivos y, a su vez, te ayudará a que tu empresa alcance el éxito.
Para conocer más acerca de estas herramientas, visita www.impulsapopular.com.do o consulta a un asesor financiero de tu sucursal del Banco Popular.

Informe de finanzas personales

A - Acerca de ti

Acerca de tus activos y pasivos personales

B - Tus activos

 

C - Tus pasivos

 

D - Tus ingresos personales anuales

E - Tus gastos personales anuales

Finanzas del negocio

Para tener una visión completa de tu empresa hacen falta tres estados financieros:

-Un balance general, en el que se describen los activos y los pasivos de tu empresa en un momento dado, por lo general al cierre del ejercicio.

-Un estado de resultados, en el que se detallan los ingresos (denominados también “ventas), los gastos y la utilidad neta de tu empresa en un período especificado, que por lo general es de un año.

-Proyecciones de flujo de efectivo, en las que se pronostica cuándo ingresará el dinero en tu empresa y cuándo tu empresa deberá hacer pagos, lo que te ayuda a elaborar tu presupuesto en función de estos dos factores.

Si diriges una empresa ya establecida, los estados financieros de los últimos años te servirán para mostrar cómo se ha desarrollado tu empresa en ese período.
En la medida en que proporciones datos históricos de mayor número de años, más exacta será la perspectiva que ofrezca de la situación financiera de tu empresa y de cómo ha evolucionado en el tiempo. Si ya tienes elaborados tus estados financieros, utilízalos en esta sección para introducir la información sobre tu empresa en las plantillas que se incluyen para tal fin.

Independientemente de cuál sea la etapa en la que se encuentra tu empresa, los estados financieros proyectados (o estados “pro forma”) pueden ayudarte a discernir distintos escenarios hipotéticos para tu empresa (“¿Qué pasaría si….?”) y planificar con miras al futuro que deseas para tu empresa.

Nota:
Si estas solicitando financiamiento para tu empresa, algunos inversionistas y entidades prestamistas pueden solicitar estados financieros auditados o estados de compromisos de revisión que hayan sido elaborados por un contador debidamente certificado.

Balance General

El balance general muestra una visión global de la posición financiera de tu empresa en una fecha específica.

Si elabora balances generales anualmente en la misma fecha, podrás hacer el seguimiento del progreso de tu empresa en el tiempo. Un balance general consta de tres secciones:

- Los activos, es decir lo que tu empresa posee.

- Los pasivos, es decir lo que tu empresa adeuda.

- El capital contable, es decir la diferencia entre lo que tu empresa posee y lo que adeuda.

Si diriges una empresa ya establecida, incluye balances generales pasados de tu empresa, preferiblemente los correspondientes a los tres últimos años.
Si estás poniendo en marcha una empresa, elabora un balance general en que detalle los activos y los pasivos de tu negocio.
Ya sea que estés instalando una empresa o que dirija una empresa ya establecida, elabora balances generales proyectados que reflejen tu plan de negocio.

Informe de balance general

F - Activos

Activos corrientes/circulantes

G - Activos fijos

(después de deducir la depreciación)

H - Otros activos

I - Pasivos

Pasivos corrientes/circulantes

J - Pasivos a largo plazo

Estado de Resultados

Un estado de resultados es un resumen del desempeño de tu empresa en un período especificado, por lo general es de un año.
En un estado de resultados se parte de los ingresos de tu empresa (denominados también “ventas”), de los que se restan los gastos en los que se haya incurrido para generar esos ingresos. El resultado corresponde a la ganancia o pérdida neta de tu empresa.

Si tú diriges una empresa ya establecida, incluye los estados de resultados de tu empresa, preferiblemente de los tres últimos años.
Ya sea que estés poniendo en marcha una empresa o dirijas una ya establecida, es necesario que prepare los estados de resultados proyectados, o estados “pro forma”, que refleje tu plan de negocio.

Esto significa que debes hacer estimaciones de tus ventas, del costo de los bienes vendidos (en el caso de las empresas que no venden servicios), de sus gastos-incluidos la depreciación, el interés y los impuestos sobre la renta y de la ganancia para los próximos años.

Informe de estado de resultados


Ventas

K - Costos de bienes vendidos

L - Gastos

Informe de Flujo de Efectivo


M - Ingresos de caja

N - Desembolsos de efectivo

Indicadores

Los indicadores financieros, es decir cálculos que relacionan una partida de sus estados financieros con otra, pueden ser herramientas valiosas para evaluar la situación financiera de tu empresa. Presentamos abajo algunos de los indicadores financieros de uno más frecuente.

En la mayoría de los casos, la utilidad de los indicadores financieros depende de que se corresponda con claridad la relación entre las cifras que se utilizan y sus implicaciones en el funcionamiento diario de tu empresa.

Por ello, a menos que tengas conocimiento sólidos de los principios de contabilidad, es recomendable que pidas a tu contador o tenedor de libros que te ayude a interpretar tus estados financieros y tus indicadores financieros.

Coeficiente de liquidez = Activos corrientes/Pasivos corrientes

El coeficiente o índice de liquidez es, como su nombre lo indica, una medida de liquidez. La liquides describe la capacidad de tu empresa para cumplir sus obligaciones corrientes, como por ejemplo, pagar las facturas de sus proveedores o hacer los próximos pagos de tus préstamos, con activos que puedan convertirse rápidamente en efectivo.

Por lo general, mientras más alto es el coeficiente de liquidez, mayor confianza puede tener en la capacidad de tu empresa para pagar tus obligaciones a corto plazo. Un coeficiente de liquidez inferior a 1:1 puede indicar que tu empresa no cuenta con recursos suficientes para cumplir tus compromisos en el futuro cercano y necesita financiamiento adicional.

Coeficiente de rendimiento sobre el capital = Ganancia bruta/ventas

En el caso de las empresas que no venden servicios, al margen de ganancia bruta expresa la relación entre las ventas y el costo de los bienes vendidos. Un margen de ganancia bruta bajo puede indicar que tu empresa está vendiendo bienes a un precio demasiado bajo, que existe poca demanda para tu producto o que los costos generales directos de materiales, mano de obra o producción podrían controlarse mejor.

Margen de la ganancia neta = Ganancia neta/ventas

El margen de la ganancia neta es el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de deducir todos los gastos.
Cuando se compara con su margen de ganancias bruta, el margen de ganancia neta puede ser un indicador importante de la manera como la empresa administra sus gastos.

Coeficiente deuda – capital =Total de pasivos/Total de capital

El coeficiente deuda-capital o coeficiente de endeudamiento describe la relación entres los pasivos y el capital.
Sirve para comparar el nivel de financiamiento otorgado por acreedores, como por ejemplo, los proveedores y los bancos, y el monto que los propietarios han invertido en la empresa.

Calcular Indicadores

¡Gracias por utilizar la herramienta de flujo de efectivo para PYMES de Impulsa Popular!

Ahora podrás disponer efectivo antes de que lo necesites. Mientras más pronto atienda tus necesidades de financiamiento, mejor preparado estarás para cumplir tus objetivos.
Conversa con tu especialista en servicios bancarios para pequeñas y medianas empresas Impulsa Popular sobre tus futuras necesidades de flujo de efectivo.
Si no conoces a ningún oficial de banca de pequeñas y medianas empresas de Impulsa Popular, haz clic aquí para ubicar uno.

Utiliza una de las siguientes opciones para exportar e imprimir o editar tu informe.

*Reiniciar Flujo de efectivo para PYMES
Opciones para exportar tu informe
*Imprimir
*Copiar en un archivo de texto
*Exportar como documento Word
*Exportar como hoja de cálculo en formato XLS

Atrás