Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): quiénes lo necesitan

Febrero 20, 2013 | Finanzas

¿Qué es el RNC?

El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) es un número de identificación tributaria, creado mediante la Ley 53 del 13 de noviembre de 1970 y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el artículo 50 del Código Tributario.

El RNC es administrado y asignado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades tributarias y como control para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de éstos.

Obligatoriedad e Importancia del RNC

El  debe hacerse constar en todas las facturas, cotizaciones, al igual que en todos los documentos que emitan los contribuyentes. Es imprescindible para:

  • · Operar como negocio o ejercer una profesión liberal
  • · Obtener y emitir Comprobantes Fiscales
  • · Declarar y pagar impuestos
  • · Obtener la clave de acceso (pin) de la Oficina Virtual de la DGII
  • · Realizar todas las actividades ante la DGII

Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realiza la Administración Tributaria, y en especial a cumplir los deberes formales que se generan a partir del Registro Nacional de Contribuyentes, tales como los señalados en los literales c), d) y e) del artículo 50 del Código Tributario:

  • La obligatoriedad de inscribirse en el RNC para la realización de actividades que generaran responsabilidades tributarias.
  • La obligación de informar a la DGII sobre modificaciones a los datos contenidos en su RNC, tales como datos del domicilio fiscal: calle, número, sector, provincia, teléfono, correo electrónico si tiene, cambio de la denominación social y/o nombre comercial, inclusión o modificación de actividad económica, cese temporal o definitivo de operaciones.

Derechos del Contribuyente

Las leyes y normas tributarias establecen derechos para los contribuyentes, entre las cuales destacamos: exigir a sus suplidores la identificación del RNC en las facturas o documentos contractuales, consultar la validez del RNC, en los medios disponibles por la DGII, solicitar a la DGII, certificación de que está registrado como contribuyente, modificar los datos contenidos en el RNC, con la debida notificación a la DGII

Una obligación tributaria nace en el momento que se verifica el hecho generador (son los hechos que dice la ley que, una vez producidos hacen surgir la obligación del impuesto), lo cual crea el deber de cumplir con el tributo que corresponde al contribuyente.

Las Personas Jurídicas pueden solicitar su RNC por el portal de internet de la DGII: www.dgii.gov.do, sección Oficina Virtual.

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.