Problemas habituales en los presupuestos de las PYME

4 DE MARZO 2016 | Presupuesto

Muchos empresarios PYME caen en el error de confiarse o no tomar las medidas necesarias al momento de elaborar el presupuesto de su empresa. Es necesario, en cualquier negocio, que se piense en los objetivos, en cómo se pretenden lograrlos y sobretodo tener muy pendiente que se pueden presentar inconvenientes o imprevistos que la mayoría de veces ameritan gastos extras.

Muchas veces se cometen errores al calcular el resultado de las ventas y no se toman las prevenciones necesarias. En otras palabras, se abusa de la documentación histórica para fijar el monto de las ventas, se cuentan con expectativas irreales o no se calculan las ventas con los detalles geográficos, por productos, clientes, entre otras.

Además, no se relaciona el total que posiblemente generarán las ventas presupuestadas con el efecto o impacto que estas pueden tener en lo que queda del presupuesto del negocio relacionado a los costos variables tales como los gastos de producción y las inversiones requeridas para alcanzar nuevos niveles de producción.

Si no se calculan las ventas o los gastos de modo correcto, el resto del presupuesto estará caminando en una dirección incorrecta, es por eso que es siempre recomendable consultar sobre las personas que están cercanas al desarrollo de las principales actividades de la empresa. 

Las formas correctas de actuar en la elaboración y gestión de tu presupuesto para evitar problemas habituales son:

-Elaborar el presupuesto en línea con la estrategia y el plan de negocios de la empresa. El presupuesto es la traducción económica de la estrategia por lo que deben ir unidos de la mano.

-Es imprescindible conocer las cuentas contables de la empresa (cuentas por cobrar y pagar, y estar seguros del monto de los recursos financieros disponibles).

-Es importante establecer una línea de tiempo en donde se especifique claramente los tiempos y períodos en que se necesitarán los recursos.

-Delegar tareas y asignar responsables en la ejecución de un plan de actividades vinculadas a la ejecución del presupuesto y el control de los gastos para detectar a tiempo desviaciones. 

Errores en el diseño de la elaboración del presupuesto pueden generar más problemas que ventajas. El presupuesto es una herramienta imprescindible si deseas que tu empresa incremente sus niveles de rentabilidad. Si todavía no tienes un presupuesto no esperes más, si no sabes cómo elaborarlo déjate asesorar por un profesional, e integra en este proceso a las personas claves en tu negocio.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.