¿Cómo librarse de las deudas?

Noviembre 11, 2013 | Presupuesto

Es tan emocionante cuando por fin logras poner a caminar esa idea de negocio que podría significar tu éxito como emprendedor, cuando la vez materializada y puedes vislumbrar un buen futuro para ella.

Pero, como no todo es color de rosa, podrían presentarse circunstancias en la que tu negocio se vea inmerso en deudas, tal vez por variaciones en el mercado. Sobre todo en un mercado tan complejo como la República Dominicana u otras razones.
En esos momentos es que debes poner a trabajar todas las habilidades y conocimientos que posees para que demuestres que cuentas con las características de un emprendedor perseverante.

Salir de deudas hablará bien de tu empresa. Cumple tus pagos. Avisa a tus acreedores si tienes dificultad para realizar el pago que corresponde. Es mejor prevenir que lamentar.
En cualquier caso, es bueno que tomes en consideración algunos aspectos para resolver cualquier situación de deudas por la que pueda pasar tu PYME.

Lo primero es reconocer que existe la deuda, pregúntate: ¿Qué te llevó a la situación de deudas en la que puede estar tu empresa? Las razones por las que muchas PYME caen en deudas son las siguientes: cambios en el mercado, crisis económica a nivel general, pérdida de clientes importantes, falta de inventario, problemas en la distribución, mala administración o negligencia.

Aunque responder a esta pregunta sea difícil es necesario para salir de problemas económicos. Lamentablemente suelen ser las dos últimas las más usuales.

Ahora bien, ¿cómo debes proceder?

1- Identifica cuáles son las causas que realmente están afectando tu negocio.

2- Identifica los gastos fijos de cada mes que sean imprescindibles, deshazte de los demás.

3- Realiza un resumen de todas las deudas que puedas tener. Tener esto con números reales es clave para que puedas elaborar un plan que te ayude a sacar a flote a tu PYME.

4- Llega a acuerdos con los acreedores. La negociación es vital para salir de situaciones incómodas. La presión que estos pueden imponer es muy perturbadora en especial cuando no ven pagos de tu parte. No obstante, si hablas con ellos y les explicas tu situación es probable que te den otro plazo o renegocien el pacto acordado antes. 

5- Ordena tu nómina. Ante situaciones de extrema crisis es necesario prescindir de algunas de las personas que forman parte de tu equipo. No es que sea la más fácil de las opciones, pero si tu negocio está en casos de caos, esta medida será necesaria.  Analiza cuáles empleados son más importantes para que tu negocio pueda perdurar.

6- No pagues deudas con otras deudas. El hecho de pagar deudas haciendo préstamos es aún peor pues cuando acabes con una deuda estarás inmerso en otra quizás más grande. Si por alguna razón no cumples tus promesas, tu palabra y la imagen de tu negocio se perderán por completo, así que procura evitar eso. 

Por último, en casos de gravedad, es bueno recurrir al auxilio o consultar a un profesional contable o solicitar la asistencia de un ejecutivo bancario en tu institución de confianza. 

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.