¿Cómo administrar las finanzas en tu negocio?

4 DE MARZO 2016 | Presupuesto

Administrar las finanzas diarias de tu negocio es una tarea esencial para el mantenimiento de tu empresa. La primera regla a tomar en cuenta es que no debes gastar más recursos de los que puedas ingresar, salvo situaciones puntuales en donde la toma de este riesgo pueda generar un nivel de beneficio mayor.

La elaboración de presupuestos es también algo muy útil ya que permite que puedas adelantarte a las contingencias que se puedan presentar. Este aspecto es clave sobre todo si estas iniciando el negocio, esto implica que tu flujo de ingresos es aun inestable y cuentas con gastos fijos mensuales como, por ejemplo, energía eléctrica, telecomunicaciones, personal o gastos de alquiler del local.  Sumado a todo esto se puede dar el caso de que tus clientes demoren en generarte los pagos y tus proveedores (al no tener aún un historial de transacciones con tu empresa) exijan pagos de contado.

Es recomendable que registres de modo ordenado y estricto los ingresos y egresos y administres el flujo de efectivo en un documento o planilla de control (puedes hacerlo inclusive utilizando una plantilla de Excel).

Una vez que has comprendido la importancia de las finanzas, procede al análisis y la toma de decisiones que te llevarán a tener un mejor control sobre todos los gastos que hagas, y poder así administrar sabiamente los recursos económicos con los que cuentas.

Hace unas semanas en Impulsa Popular realizamos una entrevista al reconocido periodista económico Víctor Bautista, quien explicó este tema con varias recomendaciones de interés.

Al momento de analizar tu planilla de control financiero, es importante que siempre tengas a la vista los meses anteriores para conocer o descubrir tendencias y realizar un análisis comparativo.

En Impulsa Popular contamos con una excelente herramienta para que lleves el flujo de efectivo de tu negocio, puedes probarla y adaptarla a tus necesidades. Cada ingreso o egreso debe contar con información detallada que permita que lo identifiques.  
Algunas recomendaciones finales.

En el caso de que estés iniciando con tu negocio te aconsejamos que te asignes un sueldo fijo que te permita cubrir tus necesidades básicas y así evitar mezclar los aspectos personales con los de tu empresa.

Ponle precio a tu propio trabajo, si no crees en el valor de tu trabajo o de los productos que ofrezcas, tus clientes tampoco lo harán. A veces se comete el error de subvalorar el precio de los servicios o productos que se ofrecen con la intención de tomar cuota de mercado, sin embargo, esta práctica a veces no puede resultar efectiva y lo que se genera es una disminución de tus niveles de utilidades.

Analiza cada caso al momento de extender una línea de crédito a tus clientes, sobre todo si tu flujo de efectivo es limitado. Prepárate para un “día de lluvia”, recuerda tener una reserva o ahorro de emergencia (alrededor de 1.5 meses de gastos) para afrontar cualquier emergencia que se presente.

Solicita los servicios profesionales de un contador y pídele que revise tus finanzas periódicamente. Esto permitirá asegurarte de que estás cumpliendo con los parámetros legales y de impuestos establecidos dentro del país. Optimizar el uso de los recursos financieros y el efectivo es tal vez el mayor desafío que tienes por delante si deseas hacer crecer tu negocio, no descuides nunca estos aspectos.

Hay muchas formas de administrar tu negocio pero lo más importante es mantenerse enfocado en el plan de negocio. Controlar diariamente tu planilla de control financiero es un buen punto a tener en cuenta.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.