Herramientas para estimar el capital inicial necesario para comenzar una empresa

4 DE MARZO 2016 | Presupuesto

Antes de poner en marcha tu plan de negocio necesitas obligatoriamente evaluar cuál es el monto de capital financiero que necesitas reunir durante los primeros meses del negocio y de qué manera vas a financiar las actividades de operación de tu empresa.

Puedes estimar el capital inicial a través de resúmenes de datos financieros, informes de flujo de caja, estados de cuenta, hojas de cálculo, informes de liquidez proforma y utilizando herramientas tecnológicas.

Las hojas de cálculo sobre las necesidades de liquidez, por ejemplo, te permiten visualizar los artículos o ítems que necesitas adquirir para comenzar a operar, los gastos administrativos y de personal, el fondo de reservas que debes mantener para imprevistos y los gastos a considerar de modo detallado. 

En este sentido, debes hacer un listado con lo que necesita salida de efectivo inmediato en una sección y en la otra indica las posibles fuentes de generación de ingresos.

Los informes de liquidez proforma te dejan anticipar las futuras necesidades operativas y evitar una futura crisis de liquidez, ya que permiten proyectar datos como la cantidad de dinero que la empresa podría ganar en sus primeros meses de operación y cuánto podría gastar en los costos de material, salarios y renta de equipos, movilidades o instalaciones.

Por otro lado, las herramientas tecnológicas o sistemas informáticos facilitan registrar el desempeño operativo de tu empresa de una manera rápida y efectiva. Estas incluyen software de gestión tales comoprogramas de calendario y programación, software de contabilidad, análisis, presentación de informes y software de gestión de documentos.

Finalmente, en este proceso no olvides estimar el capital inicial para adquirir los activos indispensables iniciales y los gastos operativos que incluyen la incorporación y los honorarios de los abogados, los salarios del personal, los gastos de alquiler y las facturas de servicios públicos y telecomunicaciones entre otros renglones de gastos.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.