¿Debería invertir en una franquicia?

4 DE MARZO 2016 | Inversión

A la hora de poner en marcha un plan de negocio llegan muchas interrogantes, cuestiones como, ¿qué tipo de negocio debería poner?¿qué conviene más?¿será rentable? o ¿qué tal si me inclino por una franquicia?

Un franquicia se define como una “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona o territorio determinado”.

Ahora bien, ¿qué debes saber antes de invertir en una? Lo primero que debes tener claro es que existen miles de franquicias y que debes apostar por la que se parezca más a ti. Necesitas determinar si requiere de un local para su apertura y cuál es la cuota que debes pagar para poder formar parte de la red o adquirir la licencia de explotación de la marca propietaria de la franquicia.

Ten presente que adicional a este monto, debes estimar la inversión en promoción que harás en la franquicia, el costo de apertura de la tienda o unidad de operación (mobiliario, materias primas y equipos)y los costos vinculados a la selección y entrenamiento del equipo de trabajo. Es bueno que sepas que normalmente opciones de financiación van desde un  50% hasta un 70% del monto total a invertir.

Estas líneas de crédito en muchos casos son facilitadas por las mismas casas matrices de las franquicias. Recuerda que también dispones de opciones de financiación bancaria. Además, recuerda que cada cierto tiempo tienes que pagar unas prestaciones al franquiciatario por el uso de la marca y las asistencias técnicas facilitadas.

Elementos que debes considerar tienen que ver con conocer la cuota de renovación del contrato y los costos del traspaso en caso de que lo quieras transferir a un tercero.

Las principales ventajas de invertir en una franquicia son:

-Las necesidades de capital de inversión y capital de trabajo están definidas de forma clara.

-Los productos o servicios están diseñados, probados, y en muchos casos reconocidos por parte del público consumidor.

-Cuentas con proveedores y canales de distribución conocidos, en muchos casos inicias con una estructura de costos y lista de precios optimizada para generar resultados de negocios favorables en el menor tiempo posible.

-Recibes acompañamiento y entrenamiento para el personal, y trasmisión de experiencia para la gestión estratégica y operativa del negocio.

En nuestro país recientemente se han creado la Asociación Dominicana de Franquicias (ADOFRA), organización que integra a las principales marcas que operan bajo modelo de franquicias.

Desde Impulsa Popular esperamos que estas informaciones te hayan ayudado a formarte una idea de los que es el negocio de la franquicia y te permitan tomar la decisión de si quieres invertir en una o no.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.