El Balance General: ABC de la administración de una PYME

El Balance General: ABC de la administración de una PYME

El Balance General es un estado contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Es un reporte que nos indica con cuáles recursos cuenta la empresa (activos), cuánto dinero debemos (pasivos), y con qué capital opera.

Veamos un ejemplo inmediato. Observemos dos empresas, cuyos balances totales (de ambas) es de RD$1,000,000.00 millón en activos, pero basados en sus pasivos. ¿Qué podemos decir sobre ellas?

La empresa A, tiene activos que alcanzan RD$1,000.000.00 millón (posiblemente en bienes inmuebles), pero ha financiado su negocio con sólo RD$100,000.00 de su propio capital y el resto, con deudas. De esta forma, si la empresa A quisiera liquidar sus compromisos, debe vender casi todos sus activos para poder pagar, lo que podría hacerla inoperante y quebrar en corto plazo.

La segunda empresa, que llamaremos B, es una compañía en la que sus socios se han sabido manejar. Constituyeron un capital de RD$740,000.00 el mismo que pudo haber hecho el negocio del primer ejemplo, a través de las aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades. La empresa B, sólo tienen deudas por RD$260 mil, por lo que tiene mayores oportunidades de seguir desarrollándose en corto y mediano plazo; pero dejemos el ejemplo de estas dos empresas y reflexionemos un momento:

¿Conoces con certeza cuál es la situación financiera actual de tu negocio? Si no es así, imprime el Balance General o solicítalo directamente del contable para comiences a cotejar números.

La gran ventaja de saber interpretar el Balance General consiste en entender cuál es el status en que se encuentra tu empresa para que puedas tomar decisiones acertadas sobre cómo invertir los recursos.

Uno de los primeros aspectos a comprender es el cálculo del capital con que cuenta la empresa, que no es otra cosa que el dinero que tienes para operar, es decir, para pagar nómina, renta, luz, teléfonos y comprar la materia prima que no nos dan a crédito.

¿Cuánto necesito tener ahorrado como capital de trabajo? En realidad, depende de tus costos fijos y de la frecuencia con la que percibes ingresos. Para la mayoría de las empresas que están emprendiendo ahora, basta decir que sería recomendable contar con los recursos suficientes para operar dos o tres meses sin recibir ingreso alguno. Ahora, tener ahorrado un monto superior a esto sería un desperdicio, ya que el dinero ocioso también cuesta (costo de oportunidad).

¿Cuándo deberíamos comprar maquinaria o invertir en equipos de transporte y tecnología? Preferiblemente, cuando tengas excedentes, es decir dinero suficiente como para no gastar el capital de trabajo. De esta manera, no pondrás en riesgo tu negocio, situación a la que todos están expuestos.