Contabilidad: números claros y cuentas claras

Contabilidad: números claros y cuentas claras

La contabilidad es el termómetro que marca el éxito de una empresa. La misión del contador es ofrecer información financiera, útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones y el control gerencial. Solo así, se justifica el gasto en tu negocio.

Un contador ha sido entrenado y calificado para procesar todas las documentaciones e informaciones que sustentan las operaciones financieras de una empresa. El proceso contable es sistemático y riguroso, además está regulado por organismos especializados en la materia.

La misión de un contador es suministrar información sobre la situación financiera de tu empresa, sobre los resultados económicos de tus operaciones y flujo del dinero dentro de la compañía. Como empresario siempre espera que tu contador sea una persona meticulosa, analítica, organizada, sistemática, precisa y con un profundo deseo de brindar servicio de altísima calidad.

Lo anterior se aplica a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por ejemplo, el dueño de un pequeño puesto de verduras, frente a una escuela, necesita saber cuáles fueron sus ventas, el costo de la mercancía que vendió, sus gastos fijos y cuál fue su ganancia.

El propietario de una tienda de artesanía necesita saber cuál es el valor de su negocio, su capital de trabajo, el valor histórico de sus activos, si los inventarios guardan relación con las deudas que tiene con proveedores, etc. Las grandes empresas necesitan lo mismo:

  • Conocer la situación financiera de su empresa.
  • Conocer los resultados y las ganancias que produce su negocio.
  • Conocer el flujo de dinero en su empresa.
  • Hazte de un buen contador para tu negocio. Si tienes un negocio pequeño o mediano, contrata uno serio, que responda y tenga buenas referencias de clientes satisfechos.

Si tienes una empresa más grande, contrata el mejor contador que encuentres. Paga un precio justo por su salario y que él mismo se haga de herramientas contables efectivas, pues el área de contabilidad de una empresa es una fábrica que produce información.