Contabilidad y mantenimiento de registros

Junio 25, 2015 | Finanzas

De la contabilidad de una empresa depende que un negocio opere de manera efectiva, se mantenga y logre expandirse, por lo que un correcto flujo de caja es vital para su éxito.

Malgastar el dinero suele ser uno de los principales errores en los que incurren los emprendedores. Trata de llevar una administración correcta y de ser equitativo con los gastos.

Ten a mano siempre un contador de confianza para que te ayude a analizar los registros de tus entradas y salidas. También es aconsejable que le instales a tu computadora un programa informático contable para automatizar tu contabilidad.

Entre los registros que debes tener siempre al día están:

Ingresos y gastos. En tu libro de caja debes asentar con fecha, descripción y monto las entradas de tu negocio, así como también todo lo que egresa (sale) por concepto de pago.

Gastos de caja. Todo lo que se gasta en tu empresa por más mínimo que sea debes registrarlo en tu libro de caja. Te recomendamos que detalles los gastos por categorías para fines tributarios.

Registros de inventarios. Mantener al día este tipo de registro te permitirá evitar robos, mantener las existencias al mínimo y llevar un registro de las tendencias de compra, entre otras cosas. La información que debes registrar es: fecha de compra, número de inventario del artículo comprado, precio de compra, fecha de venta y precio de venta.

-Cuentas por cobrar. Son las facturas que tus clientes te deben y puedes mantener el control de estas llevando un registro que incluya la fecha de la factura, el número de la factura, el monto de la factura, los plazos, fecha de pago, monto pagado y nombre de la entidad a la que se emitió la factura. Un programa informático puede ayudarte a generar facturas y a llevar un registro del tiempo y los gastos relacionados con cada cliente.

-Cuentas por pagar. Son las deudas que tiene tu empresa por bienes o servicios recibidos. Llevar un buen registro de lo que debes y cundo son las fechas límites de pago te permitirá gozar de una buena situación crediticia y retener su dinero el mayor tiempo posible.

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.