Consejos para aumentar tu flujo de caja

junio 8, 2015 | Finanzas

Como emprendedor debes estar involucrado en todos los aspectos financieros de tu PYME, desde las cuentas por pagar hasta las cuentas por cobrar. Una buena opción es trabajar para aumentar el flujo de caja, para que de esta manera cuentes con un patrón comercial predecible y mantengas el equilibrio.

En este artículo te ofrecemos  consejos para que aumentes tu flujo de caja.

1- Organiza tu programa de facturación. Instala en tu computador un programa informático de contabilidad que te indique las cuentas por cobrar de acuerdo al tiempo de antigüedad. Por ejemplo, de 60 a 90 días, de 30 a 59, o menos de 30 días. Entre los programas más utilizados se encuentran: Quickbooks Pro de Intuit o Peachtree Complete Plus Time & Billing de Peachtree Software. 

2- Aplaza tus cuentas por pagar hasta la fecha máxima permitida. Paga tus deudas hasta el plazo máximo que te dan tus proveedores, a fin de contar con el tiempo necesario para obtener el dinero de tus cuentas por cobrar.

3- Aprovecha los incentivos. Si tus proveedores te ofrecen un descuento por pago adelantado y cuentas con el capital para realizarlo, pues hazlo. . Toma en cuenta  el porcentaje  de dinero que te estarás ahorrando al año.

4- Equilibra tu base de clientes. Sea cual sea el servicio que ofrezcas, trata de llegar a un acuerdo con tus clientes para que trabajes por honorarios, es decir, que te paguen una cantidad estipulada mensual por un número de servicios. De esta manera, podrás predecir tu flujo de caja de forma más exacta.

5- Revisa tu fijación de precios. ¿Has logrado equilibrar los precios con sus costos? Muchas  PYME tienen miedo de aumentar los precios por   perder clientes, sin embargo, los consumidores esperan cada cierto tiempo un alza. Verifica los precios de tu competencia, compara y., si es necesario, realiza aumentos.

6- No trabajes con un solo proveedor. Busca alternativas y escoge la que más te conviene. Evalúa en cuáles casos tienes que pagar solo por el producto básico o cuándo tienes que pagar por el servicio agregado.

7- Reduce tu inventario. Cuando tienes un gran inventario tienes un gran capital paralizado, evita comprar más de lo necesario. Verifica cada cierto tiempo tu inventario y revisa tus productos vencidos o antiguos y pospón pedidos hasta no acabar con los existentes.

8- Establece una cooperativa de compras. Asóciate con colegas y compra artículos al por mayor y luego distribuye la cuenta de forma equitativa.

Destacadas

Características de la creatividad digital

La creatividad digital es la capacidad de ver una realidad desde la experiencia que ofrece la tecnología para otorgar nuevas soluciones innovadoras.

Herramientas para determinar la cantidad de seguidores falsos

Los seguidores falsos son personas o bots que siguen cuentas por razones ilegitimas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.