¿Cómo seleccionar el mejor sistema contable para tu PYME?

4 DE MARZO 2016 | Finanzas

La contabilidad en una empresa juega un papel fundamental para su éxito, pues de ella depende el manejo y uso que se le dé al dinero y al resto de los recursos financieros. Sin embargo, para los emprendedores esta es una tarea sumamente difícil ya que a veces no cuentan con la experiencia suficiente, ni con los conocimientos necesarios en contabilidad, lo que a la larga se traduce en pérdidas de dinero y tiempo.

Lo ideal en esta situación es contar con un profesional que maneje las finanzas de la PYME y con un sistema o software de contabilidad que se adecúe a la empresa, dependiendo de su tamaño y su flujo de caja chica.

Por esta razón desde Impulsa Popular compartimos contigo algunos elementos que debes tener en cuenta antes de seleccionar un sistema contable para tu empresa.

Lo primero es que busques un programa o software compatible con la moneda nacional y con las obligaciones fiscales requeridas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual te permita producir informes financieros, fiscales, declaraciones de los deudores y acreedores, los estados mensuales, las ganancias, las pérdidas y el balance a final de cada mes.

Segundo. Debes procurar que la persona que maneje la contabilidad esté capacitada para manejar el programa instalado. Esta es la única manera de obtener todas las ventajas que ofrece el sistema.

En caso de que tu presupuesto no sea muy elevado, evalúa cuál es tu principal necesidad y adquiere solo un módulo del programa. Determina si  tu necesidad es controlar el inventario, facturar o registrar las cuentas por pagar y cobrar.

Es importante también que el software que elijas sea útil al menos durante los cuatro años próximos a su compra. Por tanto, es importante que consultes sobre el manejo de las actualizaciones y sus costos.

Toma en cuenta que el valor del sistema que elijas no puedes basarlo en su licencia, sino en su tiempo de implementación y su uso en los procesos de la organización. También es importante que sepas quién lo instalará y quien dará el soporte a tus usuarios. Para esto es bueno observar una demostración y conocer no solo su calidad sino la rapidez con la que responde.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.