¿Cómo pronosticar los ingresos de tu PYME?

¿Cómo pronosticar los ingresos de tu PYME?

Pronosticar es predecir lo que bien podría ocurrir cuando se toma una u otra decisión ya sea en el aspecto financiero, social, cultural o sentimental.

Cuando se pronostican los ingresos de una empresa por primera vez, si el empresario PYME no tiene un historial de ventas para guiarse, suele ser un tanto difícil.

El pronóstico financiero de tu empresa te permite visualizar el costo de tus productos y servicios, la cantidad de ingresos por ventas y las ganancias que puedes lograr.
Muchos emprendedores se quejan de que crear un pronóstico de ventas puede tomar mucho tiempo. Sin embargo, cualquier inversionista o entidad financiera evitará poner dinero en tu empresa si no tienes establecido una serie de pronósticos razonables. Si tu negocio aún no opera comercialmente, el pronóstico financiero te puede explicar cuánto dinero debes o no invertir, o si es necesario y factible solicitar algún préstamo.

Es lógico que la predicción financiera de tu PYME dependa del tipo de negocio que hagas. Es decir, si es un negocio minorista, una empresa de fabricación o una empresa de desarrollo de proyectos. Ahora bien, existen varios métodos que pueden orientarte para que hagas pronósticos acertados para tu PYME:

Ten en cuenta tu tipo de negocio
Esto es que identifiques cuál es volumen de ventas promedio por metro cuadrado para empresa similares a la tuya.

Ubicación
Tomando en cuenta la ubicación de tu negocio, es preciso que midas: ¿Cuántos hogares que necesitan tus productos se encuentran a una distancia en específico? ¿Cuánto podrían gastar esas personas en tus productos o servicios, en comparación con tus competidores?

Lo que ofreces
Si ofertas más de un producto o servicio, estima los ingresos para cada una de las líneas que comercializas o distribuyes. Has un estimado de donde piensas que estarías en seis meses, por ejemplo: “deberíamos estar vendiendo cinco unidades de este producto al día y tres de este otro”, y luego calcula, las ventas brutas por día y multiplicarlas por 30.

Es muy importante que no te apegues a hacer un solo pronóstico. Haz tres cifras: una pesimista, una optimista y una realista. Luego pon estas cifras por mes, dado que puede haber grandes variaciones mensuales debido a cambios estacionales o de temporada.

Puedes comenzar por igual evaluando los costos fijos y variables que tienes integrado desde la creación hasta la distribución final de tu producto o servicio. Un truco que puedes utilizar a la hora de fijar estimaciones es que en segmentos como la promoción/publicidad, aumentes el doble, dado de que estas variables son sujetas a cambios constantes.

Construir una serie de proyecciones razonables para tu negocio puede tomar tiempo, mucho más si no tienes los conocimientos necesarios.

En Impulsa Popular contamos con varias herramientas útiles para tu negocio: te invitamos a utilizar la herramienta de Flujo de Efectivo.
Preparar la información financiera tanto para quienes son accionistas o socios, como para las entidades que te proporcionan financiamiento, ayudará a una mejor transparencia en la información financiera de tu negocio y mejores estimaciones para el crecimiento de tu PYME.