¿Cómo evaluar una inversión?

4 DE MARZO 2016 | Inversión

Ninguna predicción puede determinar si la inversión en un proyecto será exitosa, sin embargo, si un emprendedor realiza un análisis detallado sobre su plan de negocio y la inversión que realizará, tendrá más probabilidades de triunfar.

Desde Impulsa Popular queremos compartirte algunos pasos que te ayudarán a evaluar una inversión antes de realizarla.

El primer paso es definir el proyecto de inversión. Este punto es de tipo cualitativo, es decir, tienes que describir el problema, explicar la razón por la cual se está realizando esa inversión y si es realmente para satisfacer una necesidad existente.

El segundo paso consiste en realizar un estudio de mercado. Esto a fin de determinar si habrá demandas potenciales y si se obtendrán los beneficios esperados tras la inversión. La profundidad del estudio dependerá del monto de la inversión y de que tan complejo sea el emprendimiento.

Al estudio de mercado le sigue el análisis técnico. Este se realiza con el propósito de definir el tamaño del negocio, la ubicación, sus usos, los sistemas operativos, la mano de obra, entre otros, con la finalidad de estimar los costos futuros.

Luego, debes definir los parámetros económicos. Aquí se define la inversión inicial, los beneficios y los costos que se van a generar en el proyecto. Una vez recolectada esta información, lo recomendable es hacer un cuadro de flujo para ver la vida útil de la inversión.

Tras el cuadro de flujo puedes calcular los indicadores claves. Entre los cuales podemos citar:

-Valor Actual Neto (VAN).

-Tasa Interna de Retorno (TIR).

-Payback o periodo de recuperación de capital.

Por último compara los resultados y las expectativas. Una vez hayas obtenidos todos los datos, compáralos con las expectativas que tengas del proyecto. Por ejemplo, si los objetivos de facturación son coherentes con la inversión y la demanda o si hay soluciones más rentables. Si las respuestas no son favorables, ajusta el proyecto antes de ponerlo en marcha.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.