¿A qué se denomina “break even” o punto de equilibrio?

4 DE MARZO 2016 | Finanzas

El punto de equilibrio económico también conocido como break even, teóricamente es la situación donde un negocio está en un punto muerto, es decir, que está vendiendo el mínimo de unidades o servicios que debe vender para mantenerse a flote en el negocio, lo que significa que básicamente no tiene pérdidas, pero tampoco está generando ganancias.

Basicamente, es una situación en la que el negocio no tiene rentabilidad; aunque no es una mala situación. Por lo regular, las empresas luego de superar las pérdidas de los primeros meses entran en este estado. Cuando esta situación surge es imprescindible hacer un mayor número de ventas para sacar el negocio de ese punto muerto.

Para las empresas es muy importante determinar su punto de equilibrio, ya que este facilita el proceso de toma de decisiones por parte de la dirección. También ayuda a implementar un correcto funcionamiento de los costos fijos y variables de la empresa, aunque permite efectuar modificaciones al precio de venta de los productos, teniendo en consideración los costos totales y el margen de beneficio. Además, permite medir la capacidad de ventas de la empresa.

En fin, podemos decir que el umbral de rentabilidad o break even es un instrumento de gestión fundamental de planeación y organización de cualquier pyme, ya que permite dar a conocer los efectos del precio de venta, el costo fijo y el costo variable unitario en los resultados económicos de la empresa. Y así mismo orienta en la dirección que deben ir las futuras inversiones para ser más rentable.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.