4 consejos para obtener un préstamo de negocios

febrero 22, 2013 | Presupuesto

¿Necesitas dinero para impulsar tu negocio? Aumenta tus posibilidades de obtener un préstamo de negocio con estos sencillos consejos. El crédito comercial e industrial es un componente cada vez mayor para las empresas emergentes, gracias a las facilidades gubernamentales y privadas. Los informes internacionales han evaluado que el número de préstamos bancarios tradicionales a las pequeñas empresas ha fluctuado ampliamente desde el año pasado hasta inicio de éste. Si como empresario quieres tener acceso a ellos, toma las siguientes indicaciones:

Organízate y documéntate

Normalmente, una empresa tiene que demostrar solvencia. Como la mayoría de las entidades financieras miran de cerca el historial de crédito antes de tomar una decisión, mantén un “ojo” en tu manejo crediticio, ya que cualquier falla en tus informes podría ser una mala señal y desalentar a quienes pueden ofrecerte capital.

Recuerdas, la mayoría de los bancos requieren que personalmente garantices el préstamo, pero si tienes garantía suficiente dentro de tu empresa para cubrir el monto inicial del dinero que quieres, no deben invitarte a hipotecar bienes u otras garantías.

Cuenta la historia de tu empresa

Uno de los errores más frecuentes de los solicitantes de préstamos es no decir con claridad con qué fines usarán los recursos que buscan para su negocio. También hay solicitantes que no disponen de la información necesaria ni de requisitos mínimos para que el préstamo que busca sea aprobado.

¿Está tu sector experimentando crecimiento? ¿Cuál son tus antecedentes abriendo nuevos negocios? No te limites a decir que quieres un préstamo, entregar tu documentación, y esperar al agente de préstamos para refrendar tu solicitud. Ajusta el tono de negocios para incluir tus perspectivas de futuro, no sólo destacar los éxitos del pasado.

Piensa local

Las entidades bancarias dominicanas están, en su mayoría, aportando capital con muchas facilidades a las empresas que están surgiendo ahora y a las que son sustentadas en base a una persona, y que están recurriendo a la formalización de sus operaciones para cumplir debidamente con el pago de sus impuestos y otras atribuciones. Toma consideraciones de las ofertas y productos que actualmente te ofrece la banca local.

Mira otras alternativas

La financiación alternativa está en aumento, ya que muchas de las empresas históricamente rentables o en etapa de crecimiento, suelen tener déficit en su flujo de caja.

Con el factoring, una empresa vende sus cuentas por cobrar para recibir un préstamo a corto plazo de hasta el 80 por ciento de su valor. Los préstamos basados en activos son comparables con el proceso de préstamo tradicional, donde un prestamista o una entidad financiera evalúa las cuentas por cobrar, los valores de inventario y activos fijos para determinar la solvencia, y emitir una línea de crédito.

Para calificar por el financiamiento a través del banco, mira estas alternativas. Toma en en cuenta que es un proceso diferente del solicitar un préstamo personal y puedes encontrarte hasta tasas de interés, al menos el doble de lo que pagarías por un préstamo tradicional.